23 dic 2013

K-OL - Bandas extensométricas ópticas - Medición con luz

Las múltiples ventajas de medir con luz – sin necesidad de prescindir de la robustez y simplicidad de una banda extensométrica clásica.
Las nuevas bandas extensométricas ópticas de HBM disponen de fibras con un diámetro de tan solo 4 a 9 micrómetros. Una comparación: el diámetro de un pelo de cabello humano es de 60 a 80 micrómetros. La fibra está rodeada de una capa protectora de cristal con un diámetro de 125 micrómetros.

Debido a la deformación inducida la distancia de los puntos de reflexión varia y en consecuencia también varia la longitud de onda de la luz reflejada. Los sensores basados en las rejillas Bragg aprovechan este efecto para la medir la deformación.


VENTAJAS DE LAS BANDAS ÓPTICAS :
  • Son insensibles a los campos electromagnéticos
  • Se pueden emplear en ambientes áltamente explosivos
  • El material sensor (vidrio) no sufre averias mecánicas bajo altas cargas dinámicas
  • Número reducido de conexiónes y por tanto menor impacto sobre el objeto de medición
  • No hay necesidad de interconexión ya que se pueden incluir varios sensores con distintas longitudes de onda Bragg en una fibra.
Hasta ahora, la instalación de fibras de vidrio con rejilla Bragg sobre un objeto de medición se realizaba empleando adhesivos en ambos lados de la rejilla. Es necesario deformar la fibra de vidrio previamente para que también se puedan medir deformaciones negativas (compresiones). Esto significa que el rango negativo de medición es limitado ya que corresponde exactamente al valor de la deformación previa. Se pueden causar daños en la fibra durante el proceso de pre-deformación e instalación debido a que la rejilla Bragg está dentro de la fibra.
Es aquí donde las bandas extensométricas ópticas de HBM presentan una clara ventaja. La fibra con la rejilla Bragg está incrustada simétricamente en el compuesto. Esta construcción patentada posibilita la transferencia de deformaciones tanto positivas como negativas a la rejilla Bragg.
La banda óptica de HBM es de fácil manejo. El medir con bandas ópticas es tan fácil como el medir con bandas extensométricas tradicionales. La construcción patentada protege la fibra óptica y ofrece además mayor comodidad en la instalación. Lo mejor de dos mundos: Desea una adquisición de sus datos eléctricos y ópticos al mismo tiempo? Ningún problema con el módulo EasyOptics del software catman®AP.


De momento sólo se pueden suministrar las bandas ópticas de HBM como pedido a medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario