23 jun 2011

Satélite argentino en el espacio

La Universidad de La Plata colabora en la construcción de un satélite espacial mediante las soluciones de Dassault Systèmes.

La claridad de ENOVIA V6 facilita el diseño y el testeo de los desarrollos realizados con CATIA PLM Express y SIMULIA.

Dassault Systèmes, líder mundial en 3D y gestión de ciclo de vida de producto (PLM en inglés), y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) han revelado sus contribuciones para el proyecto SAC- D/ AQUARIUS, un satélite para la predicción precisa de cambios climáticos. La Universidad usó las soluciones de Dassault Systèmes para diseñar, desarrollar, testear y administrar dos de los siete instrumentos principales que forman parte del satélite.


SAC- D es el resultado de una asociación internacional entre la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), el Centro de Vuelo Espacial Goddard (GSFC), el Centro de Propulsión a Chorro (JPL) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).


Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y del Departamento de Aeronáutica usaron ENOVIA V6 para la colaboración “online” y la gestión del proyecto, CATIA PLM Express para el diseño de los módulos estructurales y SIMULIA para los cálculos estructurales del satélite. Los programas de Dassault Systèmes ayudaron a simplificar las complejas tareas de rastreo, revisión y aprobación de diseño, documentación y cambios en los planos.

“Es la primera oportunidad en que NASA subcontrata a CONAE y UNLP para la fabricación de componentes científicos y, gracias a nuestro entrenamiento y experiencia en 3D PLM, fuimos capaces de participar en todas las etapas de diseño, producción y testeo de esos dos componentes”, afirma Alejandro Patanella, director de la Facultad de Ingeniería y del Departamento de Aeronáutica de UNLP.

Los dos instrumentos desarrollados y testeados incluyen un radiómetro de microondas (MWR) para la medición de la velocidad del viento y la concentración de hielo y una cámara infrarroja (NIRST) para la identificación de zonas calientes, como incendios o volcanes. Adicionalmente, CONAE y UNLP estuvieron a cargo del testeo mecánico y la validación de la mayoría de los instrumentos exteriores de la plataforma del SAC- D.

A través de ENOVIA V6, los objetivos de diseño y producción fueron alcanzados satisfactoriamente por los consistentes procesos de rastreo de información y documentación garantizados por la plataforma “online”, segura y colaborativa. Otros exitosos logros fueron la protección de la propiedad intelectual y el control de acceso a los trabajos de diseño, así como la implementación de un sistema de gestión del proceso comercial para la captura y la reutilización de conocimiento para asegurar procesos unificados y estándares.


6 comentarios: